viernes, 18 de febrero de 2011

Los tipos de capacitación

Tipos de capacitación

Durante nuestras clases de desarrollo del personal uno de los temas que se abordaron fueron referentes a los tipos de capacitación, durante nuestra investigación encontramos datos importantes que plasmamos a continuación.

-Capacitación para el trabajo.- Va dirigida al trabajador que va a desempeñar una nueva actividad, ya sea por ser de reciente ingreso o por haber sido promovido o reubicado dentro de la misma empresa.

Se divide a su vez en:

*Capacitación de pre ingreso. Fines de selección y busca brindar al nuevo personal los conocimientos, habilidades o destrezas que necesita para el desempeño de su puesto.

*Capacitación de inducción. Actividades que ayudan a integrar al candidato a su puesto, a su grupo, a su jefe y a la empresa, en general.

*Capacitación promocional. Busca otorgar al trabajador la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel jerárquico.

-Capacitación en el trabajo.- Desarrollar actividades y mejorar actitudes en los trabajadores. Se busca lograr la realización individual, al mismo tiempo que los objetivos de la empresa. Busca el crecimiento integral de la persona y la expansión total de sus aptitudes y habilidades, todo esto con una visión de largo plazo. El desarrollo incluye la capacitación, pero busca principalmente la formación integral del individuo, la expresión total de su persona.
*Adiestramiento. Son técnicas permiten al desarrollo del capital humano al mismo tiempo que el de la organización
*Capacitación específica y humana. Es más particular, enfocada en lo que la empresa necesite, o en áreas de trabajo.

-Desarrollo del personal.- Experiencia de integración, individual y grupal, en la cual los sujetos participan y desarrollan habilidades y actitudes, en diferentes ámbitos personales y profesionales. Se centra en el sentido humano.

*Educación formal para el adulto. Apoyo a los trabajadores para actualizarse o mejorar sus habilidades de trabajo, permitiendo a los empleados sentirse bien al estar mejor preparado para desempeñar su puesto.

*Integración de la personalidad. Alentar iniciativas y sugerencias individuales, proporcionar una retroalimentación frecuente y positiva, desarrollar un programa de rotación de trabajo que permita que unos aprendan de otros en la organización.

*Actividades recreativas y culturales. Proporcionar oportunidades de ejercitación de los talentos humanos, convivencia entre los trabajadores y sus familias, organización de excursiones de tipo ecológico, arqueológico o visitas a museos.
Punto de vista presencial
*Beneficios de la capacitación a distancia
-Permite centrar la atención en cada uno de los participantes, facilitando el seguimiento del aprendizaje individual.
-Facilita la llegada simultánea a gran número de personas cuando una organización es grande o está diseminada en un territorio muy amplio.
-Es una herramienta de gran flexibilidad, pues permite segmentar los temas a capacitar, según las necesidades de cada grupo de individuos.
-Los participantes pueden desarrollar el programa sin limitaciones de días ni horarios y, dependiendo de la tecnología seleccionada, también puede elegir el lugar que más les convenga.
-Cada participante puede "acomodar" el desarrollo del programa de capacitación a su propio ritmo de aprendizaje.
-Otorga la posibilidad de focalizar distintos aspectos de un programa mediante el diseño de módulos temáticos.
-Permite la segmentación geográfica. Esto es, el diseño de los contenidos del programa de capacitación atendiendo las necesidades o particularidades de distintas zonas o regiones.
-Facilita la coordinación del lanzamiento de programas promocionales o campañas publicitarias con el correspondiente entrenamiento de fuerzas de venta distribuidas en distintos puntos del país.
-Comparando el costo por participante respecto de los programas presenciales, la capacitación a distancia evidencia importantes ventajas económicas. Las mayores diferencias se observan cuando el universo a capacitar está distribuido en una zona geográfica amplia.
-Los costos resultantes de los traslados y el hospedaje son habitualmente muy relevantes a la hora de valorizar un programa de capacitación "en aula". Es precisamente en este rubro en donde la capacitación a distancia muestra sus principales ventajas económicas. Otro factor significativos al comparar costos, es el referido a las horas de trabajo que se pierden en los traslados desde y hacia el lugar de la capacitación, horarios no siempre adecuados de los medios de comunicación, etc. son algunos de los costos ocultos de una capacitación presencial.

La capacitación en línea.
Dar respuesta a la demanda internacional
Disponibilidad 24/7 los 365 días del año, independencia de horarios
Metodología de los estudios en donde El usuario pasa a ser el centro del proceso de aprendizaje.
Bloques cortos y fáciles de asimilar
Regresar a áreas no claramente entendidas, para mejorar las tazas de retención y dan un aprendizaje efectivo
El usuario debe poseer y saber usar una computadora con internet y preferente mente una impresora para poder imprimir las lecciones.
Se realiza en red o intranet.
Beneficios de tomar la capacitación en la empresa, reduce costos, no se necesita intermediarios, el horario es flexible.
Sus límites son, que el costo inicial en México de los instrumentos, son muy elevados, además de que a las personas les faltan conocimientos
Pasos
-Tener una computadora propicia para llevar el curso
-Estructuración de la plataforma virtual
-Diseñar un programa o planes de clase para desarrollar un programa virtual (diseño instruccional)
-Asesorías, foros, evaluación y retroalimentar los productos realizados

Fuentes:
http://www.capacitacionprofesional.com 
http://www.emprendepyme.net/tipos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario