miércoles, 23 de febrero de 2011

AVISO URGENTE

HOLA COMPAÑEROS SOY LESLIE

LES RECUERDO QUE ESTA SEMANA ES PARA INGRESAR AL CAMPO DE TRABAJO

SI NO HAN SIDO ACEPTADOS AVISENME
PARA COMUNICARLO CON LA PROFESORA
SI YA...
NO OLVIDEN CONSEGUIR EL
ORGANIGRAMA
MANUAL ORGANIZACIONAL (FUNCIONES DE PERFILES, ETC..)
POLITICAS
Y OBSERVAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL
PARA REALIZAR EL DIAGNOSTICO
LES RECUERDO QUE MI NUMERO ES 2292252730
GRACIAS

domingo, 20 de febrero de 2011

Los recursos humanos

Durante el curso primeramente necesitábamos descubrir el significado de los recursos humanos entre otros, a lo cual no dedicamos a 

Definición de recursos humanos

Víctor M. Rodríguez: Es un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.
Joaquín Rodríguez Valencia define la Administración de Recursos Humanos como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los Recursos Humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.
Fernando Arias Galicia dice que la Administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general. Potencializar

Función de la administración de recursos humanos

El departamento de Administración de Recursos Humanos cumple con diversas funciones dentro de la organización dependiendo de su tamaño y complejidad. El objetivo de las funciones consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para proveer una estructura administrativa eficiente, empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo, cuidando el cumplimiento de sus objetivos que redundará en beneficio de la organización, los trabajadores y la colectividad.
Objetivos del departamento de recursos humanos

El objetivo general de la administración de Recursos Humanos es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. Este objetivo guía el estudio de la Administración de Recursos Humanos, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta área. De aquí se derivan los siguientes objetivos específicos:


-OBJETIVOS SOCIALES: La contribución de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamental con la sociedad, no sólo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización.


-OBJETIVOS CORPORATIVOS: El administrador de Recursos Humanos debe reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo; solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales. El departamento de Recursos Humanos existe para servir a la organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos.


-OBJETIVOS FUNCIONALES: Mantener la contribución de los Recursos Humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía es otro de los objetivos fundamentales de la Administración de Recursos Humanos. Cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio de recursos.


-OBJETIVOS PERSONALES: La Administración de Recursos Humanos es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organización. Para que la fuerza de trabajo se pueda mantener, retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes. De otra manera es posible que la organización empiece a perderlos o que se reduzcan los niveles de desempeño y satisfacción.


Tendencias de la capacitación en México

En una investigación auspiciada en los años 80 por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en algunos países seleccionados de nuestra región, a  fin de lograr una aproximación al perfil del “administrador público necesario”, se identificaba la  necesidad del desarrollo de determinadas capacidades para la adecuada interpretación  estructural de los fenómenos y para la implementación de tecnologías administrativas en este  sector. Entre estas capacidades se destacan

-Capacidades científico-tecnológicas para el desarrollo de la gestión estatal, lo que incluye  la generación o transferencia crítica de tecnología administrativa y la innovación
“doméstica”.


-Potencialidades para la toma de decisiones en situaciones complejas con alto nivel de  incertidumbre y presiones del entorno.


-Aptitudes de liderazgo, vinculadas al desarrollo de capacidades en la conducción e integración de grupos humanos para la consecución de los objetivos organizacionales.


-Preparación para el cambio, es decir, capacidades para la percepción de los procesos de  cambio, la investigación dinámica de sus características y la readaptación de conductas y  mecanismos de acción.


-El desarrollo de valores en consecuencia con los intereses nacionales y la ética administrativa estatal.

Los principales objetivos de la capacitación y desarrollo humano son:

± Preparar a los colaboradores para la ejecución de las diversas tareas y responsabilidades de la organización.

± Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no sólo en sus cargos actuales sino también para otras funciones para las cuales el colaborador puede ser considerado.

± Cambiar la actitud de los colaboradores, con varias finalidades, entre las cuales están crear un clima más propicio y armoniosos entre los colaboradores, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

El contenido de la capacitación puede involucrar cuatro tipos de cambios de comportamiento de los colaboradores.

1. Transmisión de informaciones: el elemento esencial en muchos programas de capacitación, organización, su política, sus reglamentos, etc. puede comprender también la transmisión de nuevos conocimientos.  

2. Desarrollo de habilidades: sobre todo aquellas destrezas y conocimientos directamente relacionados con el desempeño del cargo actual o de posibles ocupaciones futuras: se trata de una capacitación a menudo orientado de manera directa a las tareas y operaciones que van a ejecutarse.

3. Desarrollo o modificación de actitudes: por lo general se refiere al cambio de actitudes negativas por actitudes más favorables entre los colaboradores, aumento de la motivación, desarrollo de la sensibilidad del personal de gerencia y de supervisión, en cuanto a los sentimientos y relaciones de las demás personas. También puede involucrar e implicar la adquisición de nuevos hábitos y actitudes, ante todo, relacionados con los clientes o usuarios. 

4. Desarrollo de conceptos: la capacitación puede estar conducida a elevar el nivel de abstracción y conceptualización de ideas y de filosofías, ya sea para facilitar la aplicación de conceptos en la práctica administrativa o para elevar el nivel de generalización, capacitando gerentes que puedan pensar en términos globales y amplios 

viernes, 18 de febrero de 2011

Cronograma del trabajo

Iniciaremos nuestro trabajo de campo en las empresas a partir del siguiente cronograma

CRONOGRAMA DE LA EE DESARROLLO DE PERSONAL FEBRERO-MAYO 2011-02-18

FECHA
ACTIVIDAD
2 DE FEBRERO AL VIERNES 18 DE FEBRERO
REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

18 DE FEBRERO AL 25 DE FEBRERO


ADSCRIPCIÓN A UN DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE UNA EMPRESA O INSTITUCIÓN.

28 DE FEBRERO AL 1 DE ABRIL



DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CAPACITACIÓN Y DEL PROGRAMA DE UN CURSO A IMPARTIR.

4 DE ABRIL AL 7 DE MAYO



IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CURSO


CIERRE DEL CURSO


INFORME DEL PROYECTO REALIZADO Y EVALUACIÓN FINAL

Los tipos de capacitación

Tipos de capacitación

Durante nuestras clases de desarrollo del personal uno de los temas que se abordaron fueron referentes a los tipos de capacitación, durante nuestra investigación encontramos datos importantes que plasmamos a continuación.

-Capacitación para el trabajo.- Va dirigida al trabajador que va a desempeñar una nueva actividad, ya sea por ser de reciente ingreso o por haber sido promovido o reubicado dentro de la misma empresa.

Se divide a su vez en:

*Capacitación de pre ingreso. Fines de selección y busca brindar al nuevo personal los conocimientos, habilidades o destrezas que necesita para el desempeño de su puesto.

*Capacitación de inducción. Actividades que ayudan a integrar al candidato a su puesto, a su grupo, a su jefe y a la empresa, en general.

*Capacitación promocional. Busca otorgar al trabajador la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel jerárquico.

-Capacitación en el trabajo.- Desarrollar actividades y mejorar actitudes en los trabajadores. Se busca lograr la realización individual, al mismo tiempo que los objetivos de la empresa. Busca el crecimiento integral de la persona y la expansión total de sus aptitudes y habilidades, todo esto con una visión de largo plazo. El desarrollo incluye la capacitación, pero busca principalmente la formación integral del individuo, la expresión total de su persona.
*Adiestramiento. Son técnicas permiten al desarrollo del capital humano al mismo tiempo que el de la organización
*Capacitación específica y humana. Es más particular, enfocada en lo que la empresa necesite, o en áreas de trabajo.

-Desarrollo del personal.- Experiencia de integración, individual y grupal, en la cual los sujetos participan y desarrollan habilidades y actitudes, en diferentes ámbitos personales y profesionales. Se centra en el sentido humano.

*Educación formal para el adulto. Apoyo a los trabajadores para actualizarse o mejorar sus habilidades de trabajo, permitiendo a los empleados sentirse bien al estar mejor preparado para desempeñar su puesto.

*Integración de la personalidad. Alentar iniciativas y sugerencias individuales, proporcionar una retroalimentación frecuente y positiva, desarrollar un programa de rotación de trabajo que permita que unos aprendan de otros en la organización.

*Actividades recreativas y culturales. Proporcionar oportunidades de ejercitación de los talentos humanos, convivencia entre los trabajadores y sus familias, organización de excursiones de tipo ecológico, arqueológico o visitas a museos.
Punto de vista presencial
*Beneficios de la capacitación a distancia
-Permite centrar la atención en cada uno de los participantes, facilitando el seguimiento del aprendizaje individual.
-Facilita la llegada simultánea a gran número de personas cuando una organización es grande o está diseminada en un territorio muy amplio.
-Es una herramienta de gran flexibilidad, pues permite segmentar los temas a capacitar, según las necesidades de cada grupo de individuos.
-Los participantes pueden desarrollar el programa sin limitaciones de días ni horarios y, dependiendo de la tecnología seleccionada, también puede elegir el lugar que más les convenga.
-Cada participante puede "acomodar" el desarrollo del programa de capacitación a su propio ritmo de aprendizaje.
-Otorga la posibilidad de focalizar distintos aspectos de un programa mediante el diseño de módulos temáticos.
-Permite la segmentación geográfica. Esto es, el diseño de los contenidos del programa de capacitación atendiendo las necesidades o particularidades de distintas zonas o regiones.
-Facilita la coordinación del lanzamiento de programas promocionales o campañas publicitarias con el correspondiente entrenamiento de fuerzas de venta distribuidas en distintos puntos del país.
-Comparando el costo por participante respecto de los programas presenciales, la capacitación a distancia evidencia importantes ventajas económicas. Las mayores diferencias se observan cuando el universo a capacitar está distribuido en una zona geográfica amplia.
-Los costos resultantes de los traslados y el hospedaje son habitualmente muy relevantes a la hora de valorizar un programa de capacitación "en aula". Es precisamente en este rubro en donde la capacitación a distancia muestra sus principales ventajas económicas. Otro factor significativos al comparar costos, es el referido a las horas de trabajo que se pierden en los traslados desde y hacia el lugar de la capacitación, horarios no siempre adecuados de los medios de comunicación, etc. son algunos de los costos ocultos de una capacitación presencial.

La capacitación en línea.
Dar respuesta a la demanda internacional
Disponibilidad 24/7 los 365 días del año, independencia de horarios
Metodología de los estudios en donde El usuario pasa a ser el centro del proceso de aprendizaje.
Bloques cortos y fáciles de asimilar
Regresar a áreas no claramente entendidas, para mejorar las tazas de retención y dan un aprendizaje efectivo
El usuario debe poseer y saber usar una computadora con internet y preferente mente una impresora para poder imprimir las lecciones.
Se realiza en red o intranet.
Beneficios de tomar la capacitación en la empresa, reduce costos, no se necesita intermediarios, el horario es flexible.
Sus límites son, que el costo inicial en México de los instrumentos, son muy elevados, además de que a las personas les faltan conocimientos
Pasos
-Tener una computadora propicia para llevar el curso
-Estructuración de la plataforma virtual
-Diseñar un programa o planes de clase para desarrollar un programa virtual (diseño instruccional)
-Asesorías, foros, evaluación y retroalimentar los productos realizados

Fuentes:
http://www.capacitacionprofesional.com 
http://www.emprendepyme.net/tipos-